Ultimátum para derribar el Muro de la Corrupción en Los Cabos

Protección Civil de BCS ordenó a la empresa SBGJ Properties demoler el muro construido sobre el arroyo de Costa Azul a más tardar el 10 de mayo.

0

San José del Cabo/Baja California Sur.- El 24 de marzo, autoridades federales ordenaron detener la construcción del “Muro de la Corrupción”, en el arroyo de playa Costa Azul, en San José del Cabo.

Por violar la reglamentación ambiental en todas sus formas, los trabajos de obra que daban forma al muro de contención sobre el cauce de agua los frenaron las dependencias encargadas del medio ambiente y los recursos naturales.

En diciembre del 2020, la empresa asignada para el proyecto, SBGJ PROPERTIES, pasó por encima de La Ley de Aguas Nacionales para comenzar la construcción del muro.

Entre decenas de irregularidades descubiertas en los contratos de obra. Acaparó ilegalmente un gran sector de playa y buena parte del arroyo natural de ese destino turístico. Ante la complacencia y complicidad del gobierno municipal de Los Cabos.

Tres meses después, y luego de que se comprobaron los señalamientos en contra de la construcción del muro a través de una investigación de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), representantes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) colocaron sellos de clausura en la obra.

Las labores se detuvieron. No obstante, la construcción quedó a medias en medio del oasis natural de Costa Azul.

Puedes leer también: https://metropolimx.com/el-muro-de-la-corrupcion-en-costa-azul/

Poniendo en grave exposición la zona de litoral en época de lluvias. Las paredes del muro invaden el curso y escurrimiento pluvial del arroyo. Bloquearían el flujo de agua y propiciarían el acumulamiento del líquido en un espacio innecesario y riesgoso para el área costera de Los Cabos.

Para evitar desastres en la próxima temporada de huracanes, la Secretaria de Protección Civil de Baja California Sur, lanzó un ultimátum por escrito.

Ordenó a la empresa responsable de la obra a que el muro se derribe a más tardar el lunes 10 de mayo.

La ley dictamina, que esta obra representa un alto riesgo para la integridad de las personas que habitan o trabajan en las inmediaciones y para los inmuebles colindantes.”

Por lo que se le instruye con fecha límite del 10 de mayo -previo al inicio de la temporada de ciclones tropicales para el Pacifico Nororiental- sea demolida la obra, y se retire el material utilizado para la misma, dejando libre de obstrucciones el cauce natural del arroyo Costa Azul.”

Explica el oficio, elaborado bajo el respaldo de los artículos 72 y 75 de la Ley de Protección Civil y Gestión de Riesgos para el Estado y Municipios de Baja California Sur.

De no atender la advertencia, la empresa constructora será acreedora a una fuerte sanción establecida dentro de la Ley de Protección Civil.

La temporada de huracanes y ciclones tropicales 2021 inicia el 15 de mayo y finaliza el 30 de noviembre en el Pacifico Mexicano.

Los cimientos del muro, en un área donde desemboca y se dispersa el agua de lluvia, representarían un peligro para los habitantes cabeños de las colonias cercanas.

De ahí la importancia de la demolición del muro antes de lamentar consecuencias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí