Víctor, el gobernador espía

Desde el mes de enero, el gobernador de BCS, habría comenzado a espiar periodistas, influencers, políticos, líderes opositores y grupos sociales.

0

La Paz, Baja California Sur.– A pesar de que el Código Penal Federal, prohibe y castiga la intervención ilegal de comunicaciones, el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, habría autorizado la compra de un software de espionaje conocido como Biomatcher para extraer información privada, reservada y protegida de dispositivos móviles de periodistas, influencers, medios de comunicación, políticos, líderes opositores y grupos sociales que –según el gobernante de MORENA– representan una amenaza para su administración.  

El espionaje, según el Código Penal Federal, está prohibido en México, y desde luego, en Baja California Sur.

Artículo 177: «A quién intervenga comunicaciones privadas sin mandato de autoridad judicial competente, se le aplicarán sanciones de 6 a 12 años de prisión, y de 300 a 600 días de multa«.

A sabiendas de que está violentando flagrantemente el Código Penal Federal, el subsecretario de Administración de la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno de Baja California Sur, José Saúl González Nuñez, firmó la convocatoria de la Licitación Pública Nacional, bajo el número de folio LPA-000000014-143-2022, expedida el 24 de noviembre de 2022, concursando la Licencia de Geolocalización y una póliza de mantenimiento en el Sistema Automatizado de Identificación Dactilar, conocidos por sus siglas como AFIS.

Los interesados, según el acta de junta de aclaraciones en poder de MetrópoliMx, fueron los siguientes:

1.- Global Bussines Solution Sapi de C.V.

2.- Vanume S. de R.L de C.V.

3.- B Connect Corp S.A de C.V

4.- Gamasis S.A de C.V.

El proceso de apertura, primera y segunda etapa de la licitación fue llevado por el director de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del gobierno del estado, Daniel Dario Miranda Pérez, así como José Francisco Ramírez Meza y Elis Domínguez Contreras, representantes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, hasta el 16 de diciembre de 2022, cuando el director general de Recursos Materiales, Joel Gutiérrez Orci, emitió el falló a favor de dos empresas:

1.- Vanume S. de R.L de C.V, obteniendo un contrato de un millón 392 mil pesos en la partida uno por concepto de Licencia de Geolocalización.

2.- Gamasis, S.A de C.V, logrando un contrato de un millón 798 mil 240 pesos en la partida dos por concepto de Póliza de Mantenimiento de Sitio AFIS.

HAZ CLICK AQUI PARA QUE CONOZCAS EL FALLO DE LA LICITACIÓN DEL EQUIPO DE ESPIONAJE COMPRADO POR EL GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA SUR  

Así, y de esta manera, el gobierno de Baja California Sur, habría comenzado desde el primero de enero de este año a espiar a periodistas, influencers, medios de comunicación, políticos, líderes opositores, funcionarios y grupos sociales opositores al gobierno de Víctor Manuel Castro Cosío.

El equipo adquirido por el gobierno de Baja California Sur, según la ficha técnica del equipo, permite extracciones físicas de sistemas de archivos, lógicas de datos, contraseñas, incluyendo los datos eliminados.

Además, puede obtener los registros de llamadas, fotografías, vídeos y otros datos lógicos clave, para acceder rápidamente a las evidencias.

HAZ CLICK AQUI Y CONOCE TODA LA INFORMACION QUE EL GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA SUR, PUEDE OBTENER DE CUALQUIER PERSONA ESPIADA.

La información que el gobierno del estado está obteniendo de los dispositivos móviles de todas las personas marcadas como objetivo, a groso modo, es la siguiente:

1.- Ubicación y localización del objetivo que usa teléfono con GSM/UMTS/LTE.

2.- Extracción de la identidad de la persona, red telefónica y equipo telefónico utilizado.

3.- Análisis de rutina, activación de alertas cada vez que entra o sale una llamada del número telefónico y localización de la persona espiada.

4.- Recopilación de información todos los movimientos de la persona espiada que son enviados a un correo electrónico y teléfono celular.

5.- Mapas de calor, tomando como referencia las ubicaciones de la persona vigilada.

6.- Mapas de historial de todas las ubicaciones en un time line del espiado.

El software de espionaje, de acuerdo con la ficha técnica, tiene la capacidad de ingresar números telefónicos y realizar una búsqueda simultánea, así como rastrear llamadas por hora y fecha de la persona que es vigilada. Los números telefónicos de las personas que son espiadas, cada vez que entra y sale una llamada, las conversaciones suelen ser grabadas.

Asimismo, según las especificaciones técnicas del software, pueda analizar cualquier perfil, página o grupo de Facebook, cuentas de Twitter, Instagram y canales de Youtube, poner en marcha un monitoreo utilizando palabras claves en redes sociales y plataformas de noticias.

Te recomendamos leer: https://metropolimx.com/gasto-ssp-mas-de-1-5-millones-en-vigilar-dos-antenas-en-bcs/

La tecnología adquirida por el gobierno de Víctor Manuel Castro Cosío, según un especialista en seguridad nacional consultado por MetrópoliMx, incluye 8 equipos móviles que colocándose cerca de la vivienda de la persona espiada, puede captar conservaciones en un rango de hasta 2 kilómetros, con tal solo utilizar el número telefónico del objetivo.

El equipo de espionaje adquirido por el gobierno de Baja California Sur, de acuerdo a datos recabados por este medio de comunicación fue instalado de la siguiente manera:

1.- Tres equipos de escritorio HP y dos equipos de escritorio DELL, así como dos tabletas Bio Pad en La Paz.

2.- Tres equipos de escritorio HP y un equipo de escritorio DELL, así como tres tabletas Bio Pad en Los Cabos.

3.- Dos equipos de escritorio HP y un equipo de escritorio DELL, así como dos tabletas Bio Pad en Comondú.

4.- Un equipo de escritorio HP en Loreto.

5.- Dos equipos de escritorio HP y un equipo de escritorio DELL, así como una tableta Bio Pad en Mulegé.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí