La Paz, Baja California Sur.- El subdirector del Deporte del XVII Ayuntamiento de La Paz, Héctor Castro fue destituido hoy, después de haber protagonizado un escándalo el pasado fin de semana afuera del Sport Bar Gol, localizado en la calle Mutualismo y 16 de Septiembre en el Centro Histórico de Capital del Estado.
Te recomendamos leer: https://metropolimx.com/los-responsables-del-desastre-en-santa-rosalia/
Todo empezó alrededor de las 4 de la madrugada del pasado 26 de agosto, cuando el servidor público de la 4T, se estacionó en doble fila, obstruyendo el estacionamiento exclusivo para personas discapacitadas.
Por tal motivo, los agentes de la Policía Municipal de La Paz, Antonio Salvador «N», Alfredo «N» y Dayren Alicia «N», a bordo de la patrulla SPM-242, observaron la situación y detuvieron su marcha a un costado del servidor público, encendiendo las torretas de la patrulla.
Entonces, tras ver que la patrulla se había parado, el conductor del automóvil color blanco y modelo reciente, caminó hacia la unidad oficial, y argumentando ser el dueño del carro.
El servidor público de complexión robusta, tez blanca y aproximadamente 1.80 de altura, solicitó que lo dejaran en paz, porque textualmente citó: «Conozco al comandante Sermeño y a Ruth (refiriéndose a la directora de la Policía Municipal de La Paz)«.
Posteriormente, se presentó como subdirector de Deportes del XVII Ayuntamiento de La Paz, y advirtió que no se quitaría del lugar hasta «terminar lo que estaba haciendo«.
El encargado del grupo de los agentes en ese momento, Antonio Salvador «N», dió instrucciones de retirar el carro que estaba en doble fila y además estaba obstruyendo el cajón del estacionamiento de personas discapacitadas. De lo contrario, solicitaría una grúa para llevarse el vehículo.
Entonces, el funcionario de la 4T, soltó la risa, dirigiéndose de manera ofensiva y prepotente al agente textualmente: «Tú a mí no me mandas«, mostrándose en todo momento renuente a acatar las órdenes.
Puedes leer además: https://metropolimx.com/solicita-metropolimx-consulta-directa-a-gastos-de-creditos-del-gobierno-de-bcs/
El funcionario municipal entonces se dirigió a un grupo de personas que estaban en ese momento con él, quejándose molesto: «¡Ya ven! me están dejando en ridiculo delante de mis amigos ¡hijos de su puta madre!«.
De tal modo que el servidor público volvió con su grupo de amigos, advirtiendo que «hablaría con el Comandante Sermeño«.
Los agentes policiacos no se retiraron del sitio, a pesar de las amenazas del funcionario, por lo que uno de los acompañantes del servidor público, vestido con camiseta negra, tez blanca y complexión delgada, comenzó a ponerse agresivo.
Entonces, el sujeto lanzó un pedazo de comida hacia la patrulla, y salió corriendo por la calle 16 de Septiembre rumbo a la calle Belisario Domínguez, por lo que los agentes de seguridad, bajaron de la patrulla e iniciaron una persecución pedestre para darle alcance en el Callejón 21 de agosto, concretamente, a un costado de la tienda de ropa «El Marino«.
El sujeto fue identificado como Rubén Darío «N», de 33 años, de oficio comerciante y originario de La Paz, Baja California Sur.
Aprovechando que los agentes de seguridad, salieron corriendo detrás del infractor, el subdirector del Deporte, Héctor Castro, se subió a su carro y salió huyendo con rumbo desconocido.
El comerciante Rubén Darío «N»fue detenido por infringir el Bando de Policía y Buen Gobierno, quedando a disposición del juez de Justicia Cívica, bajo el registro ID:36183.
Alrededor de 48 horas después del escándalo, este día, Héctor Castro, anunció el término de su relación laboral en el XVII Ayuntamiento de La Paz, después cinco años de trabajo.
Dijo irse con la «frente en alto» y haber cumplido con «eficacia» y «responsabilidad» su labor dentro del Gobierno Municipal de La Paz.
«Los errores y los aciertos nos sirven para seguir creciendo, como seres humanos, si llegue a fallar pido disculpas, es de humanos equivocarse, los tropiezos en la vida te sirven para corregir el camino y también aprendes a valorar con quienes sí y con quienes, no puedes seguir transitando en este andar del dia a dia«, citó textualmente.
En esta ocasión, la cercana amistad que tiene con Amor Fenech Montaño, directora de Inclusión y Diversidad del XVII Ayuntamiento de La Paz e hija de la secretaria de Finanzas y Administración del Gobierno de Baja California Sur, Bertha Montaño Cota, ni sirvieron de nada.
Este es el segundo caso de que un servidor público es separado de su cargo por actos de prepotencia y abuso de autoridad contra policías, en el trienio de la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero.
El primero fue el del ex director de Protección Civil, Jeuh Vázquez Sabin, cuando agredió verbalmente a agentes y personal de Inspección Fiscal, después de que intentaran clausurar el bar de su propiedad, conocido como «La Lupita» por exceder el horario permitido en la venta de alcohol.
El permiso para venta de alcohol, según la Dirección de Comercio del XVII Ayuntamiento de La Paz, era hasta las dos de la mañana.
Sin embargo, el servidor público de la 4T, gozando de total impunidad, vendía bebidas alcohólicas, después del horario permitido y el cual no era molestado en lo más absoluto.
El escándalo sucedió el pasado 18 de marzo, por lo que casi un mes después, es decir, el 21 de abril, el servidor público fue removido discretamente de su cargo y enviado a otro de bajo perfil.